PROFETAS, SACERDOTES Y REYES, Conclusión.

Hemos cubierto un importante periodo en la historia de Israel en las semanas anteriores, mientras la nación se movía del liderazgo de jueces a liderazgo de reyes. Hemos visto algunos grandes contrastes entre los personajes: Samuel tenía una relación muy cercana con Dios, mientras que Elí ni siquiera lo conocía, lo cual lo llevó a fallar como sumo sacerdote. David tenía un gran valor, mientras que Saúl era cobarde, eso lo llevó a ser rechazado por Dios como rey. Pero un tema que puede observarse a lo largo de toda esta serie es que DIOS ES FIEL, y los que le obedecen también crecen en fidelidad.

Los frutos de la fidelidad piadosa son mucho. Uno de los cuales es la lealtad, como lo vimos en la historia de la amistad entre David y Jonatán, misma que se mantuvo aún cuando Jonatán había muerto. Por otro lado, aprendimos que la falla de Saúl fue buscar poder basandose en sus propias habilidades y recursos, mientras que Samuel y David encontraron fortaleza en el carácter de Dios.

Este próximo sábado 27 de nov revisaremos algunos principios bíblicos importantes que no puedes olvidar, si quieres construir un caracter cristiano de obediencia y fidelidad a Dios.
NO PUEDES FALTAR!!!

Elí y sus hijos

Ahora regresaremos al santuario en los tiempos en que Samuel era apenas un niño. Elí era el sumo sacerdote y sus dos hijos, Ofni y Finees, eran sacerdotes bajo su autoridad. Elí era un viejo cerca del final de su vida y había sido sacerdote durante cuarenta años.

Esta semana consideraremos la vida de Elí y veremos qué lo condujo a tan trágico final. También veremos el malvado comportamiento de sus hijos que reflejaban vidas llenas de pecados. El mensaje es claro: estando en los "lugares correctos" y haciendo "las cosas correctas" no garantiza que andemos correctamente con Dios. Él exige obediencia en todas las areas de nuestra vida, lo que hay en nuestro corazón es lo más importante para Él.


REUNIÓN DE SÁBADO.
JOVENES CAMBIANDO EL RUMBO
IGLESIA GETSEMANÍ.
5pm.

TRANSFERENCIA DE PODER

El Señor había desechado a Saúl como rey, y Saúl estaba consiente de eso, Él intentaba ungir a alguien más para tomar su lugar—un habitante cuyo corazón era devoto a Dios. Saúl no obstante, no quería renunciar al trono (una extraña ironía para alguien que estaba renuente a aceptar en un principio), y veremos luego que estaba dispuesto a matar a cualquiera que intentara ascender a el.

Aun así, El Señor llamó a Samuel a ungir un nuevo Rey. El tenía que viajar a Belem, donde encontraría un hombre llamado Isaí, y el Señor le señalaría cual de los siete hijos de Isaí sería el escogido de Dios. Ésa no era la primera vez en que Dios le daba a Samuel palabra de profecía que no sería muy bien recibida. Y Samuel entendiblemente temía por su vida. Al final, no obstante, obedeció al Señor y se dirigió a Belem.

David era solo un jovencito la primera vez que sabemos de el, pero él ya había desarrollado por mucho un carácter piadoso. El había servido a su padre como pastor, una posición que involucraba trabajo muy duro y poco reconocimiento. Aún así David no había desaprovechado esa tarea, sino que había usado esa baja posición para aprender muchas habilidades—incluyendo escribir poesía y música. Esas habilidades estaban por convertirse en algo muy útil, ya que El Señor le llamaba de pastorear animales a pastorear a Su gente.

LA GENTE PIDE UN REY

Ahora Samuel tiene más de 60 años. Fielmente ha actuado como juez y como profeta en Israel durante largos años. El ha dedicado su vida entera a servir a Israel, y eso no siempre fué fácil. En este punto de su vida uno esperaría que Samuel fuera tratado con respeto y honor, pero ese no fue el caso.

Parte del problema es que los hijos de Samuel repitieron el mismo patrón que los hijos de Elí, abusaron del poder y vivieron en maldad. Pero había un problema mayor: Los israelitas fijaron sus ojos en el ejemplo de los vecinos malvados y quisieron imitarlos antes que obedecer a Dios. En la lección de el próximo sábado veremos cómo los ancianos influyentes de israel vinieron a Samuel y le exigieron que les pusiera un rey, la gente quería ser gobernada por un monarca y no por jueces.

No es que al SEÑOR lo agarraron fuera de lugar con esta demanda, por supuesto; El ya tenía un plan pre-establecido para la monarquía en Israel. Pero veremos que la exigencia por el cambio de gobierno provenía de los deseos malvados de la gente, no de el mejor sistema que Dios había establecido. El Señor sabía que el monarca convertiría en siervos a los ciudadanos y que al final terminarían quejandose de eso. No siempre es bueno obtener lo que nuetro corazón desea.

SERIE: PROFETAS, SACERDOTES, REYES (1 SAM)
LECCIÓN 3: LA GENTE EXIGE UN REY.
SABADO 28AGO10, 5PM; IGLESIA GETSEMANI

PROFETAS, SACERDOTES Y REYES

La nación de Israel estuvo bajo la autoridad y liderazgo de una larga serie de jueces por más de 400 años, pero se aburrieron con ese sistema, aunque ese era el sistema que Dios quería.

Observando las naciones paganas de Canaán a su alrededor, Israel vio que todos tenían un rey, y ellos querían el suyo.

Eventualmente, el Señor concedio sus demandas, pero Él también les advirtió que tener un rey les traería un montón de sufrimientos para la nación.

En esta serie de estudios conoceremos y recordaremos a una serie de entrañables compañeros de la fe, pero también a hombres que se desviaron de ella: Elí y sus malvados hijos, el pequeño Samuel y su llamado en el santuario, Saúl, el primer rey de Israel, y por supuesto, David el dulce cantor de Israel.

Te invitamos para que no te pierdas esta hermosa serie de estudios PROFETAS, SACERDOTES Y REYES, que a partir del 7 de agosto estaremos realizando en las REUNIONES DE SÁBADO DE JCR.

REUNIÓN DE SÁBADO
5PM
IGLESIA GETSEMANI

Evangelio: ¿Tu eliges o Dios elige?

Como hemos estado haciendo todos los sábados de Julio, el próximo fin de semana revisaremos otro sermón del gran predicador inglés Charles Spurgeon: ELECCIÓN Y LLAMAMIENTO.

Cualquier error con respecto a las doctrinas de la salvación, Spurgeon lo concebía como un atentado a la escencia misma del Evangelio. El arminianismo (se llama arminianismo al error que sostiene que Cristo murió para la salvación de todos, y de que el hombre tiene que decidirse por Cristo antes de que Dios pueda convertirle) fue severamente condenada por Spurgeon: "[la herejía del arminianismo] es agregarle algo a la obra del Redentor...mi opinión es que no es posible predicar a Cristo crucificado, a menos que no prediquemos también los que algunos llaman calvinismo que no es otra cosa que el evangelio y nada más...Tampoco podemos predicar el evangelio si no predicamos la soberanía de Dios en la dispensación de su gracia, y tampoco si no ensalzamos el amor electivo, invariable, eterno e inmutable del Señor... Tampoco podemos aceptar un evangelio que permita a los santos caer de la gracia una vez que han sido llamados. Tal evangelio yo lo detesto (Autobiografía, vol I, pag 172; tomado de "sermones del año de avivamiento")

Estamos convencidos que nada hace tanto bien a los jóvenes cristianos que apreciar en toda su belleza el evangelio de Jesucristo. Así que te invitamos al final de esta emocionantes revisión de algunos Sermones de Spurgeon.

JOVENES CAMBIANDO EL RUMBO
SABADO 24 julio 2010
IGLESIA GETSEMANÍ
5PM

Charles H. Spurgeon


El predicador inglés más popular y más notable del siglo diecinueve es, sin lugar a dudas, Charles Haddon Spurgeon. Nació en Keveldon, Essex, Inglaterra, el 19 de Junio de 1834. Tanto su padre como su abuelo fueron pastores y el jóven Spurgeon fue educado en el conocimiento y el entendimiento del evangelio.

Un día de enero de 1850, sumido en el mal tiempo y con fuertes nevadas, Spurgeon fue convertido. En agosto del mismo año, predicó su primer sermón a un pequeño grupo de campesinos. Un año más tarde fue invitado a ser pastor de una pequeña congregación en Waterbeach. En 1854, contando con tan solo 19 años, fue instalado como pastor del grupo que se congregaba en New Park Street Chapel, en Southwark, Londres. Esta iglesia creciente pronto se convirtió en el Tabernaculo Metropolitano.

El siete de enero de 1855, Spurgeon publica su primer sermón, estableciendo una práctica que no cesaría hasta 1916, veinticuatro años después de su muerte. Durante su pastorado en Londres, Spurgeon ministraba a una congregación de unos seis mil miembros que se reunía cada domingo. Publicaba un sermón semanalmente, una revista mensual, fundó un instituto para formación de pastores, dos orfanatos, un asilo de ancianos, un sistema de distribución de literatura cristiana, y muchas misiones.

Sufrió de muy dolorosas enfermedades en su cuerpo, y su ministerio fue atacado por quienes se le oponían. Sin embargo, Spurgeon continuó predicando el Evangelio hasta el día de su muerte, acaecida el 31 de enero de 1892.
(información tomada de "El evangelio" 36 sermones originales de Charles Spurgeon)

ESTE MES TENDREMOS ENSEÑANZAS BASADAS EN SERMONES QUE SPURGEON PREDICÓ ACERCA DEL EVANGELIO.

CORO JUVENIL

Después de muchos ensayos y gran esfuerzo, en la reunión del sabado pasado participó por primera vez el coro juvenil.

Aquí las fotos.

El fin de una era.

Emocionados por llegar al final de otra serie de estudios más, esperando que la Palabra de Dios produzca crecimiento en los creyentes y arrepentimiento para vida eterna en los que aún no han creido.

Mirando hacia atrás, hemos cubierto un gran espacio de tiempo en la historia de Israel, y hemos conocido a entrañables amigos a lo largo del camino. Lo que nos anima es que todos ellos eran personas comúnes y los hemos conocido tal y como eran con sus faltas y todo. Aún más, todos ellos fueron probados en la vida real, en eventos cotidianos y eventos extraordinarios; algunos probaron SER fieles a Dios y otros fallaron.

Pero una gran lección de esta parte de las Escrituras es que Dios siempre permanece fiel. Algunos personajes que conocimos, como Rut, confiaron en Él; otros, como Sansón, solo confiaban en sí mismos; pero a pesar de todo DIOS SIEMPRE PERMANECIÓ FIEL a su Palabra y a su pueblo, de principio a fin. Si algo debemos aprender de estas lecciones es que DIOS SIEMPRE PERMANECE FIEL.

Esta semana estudiaremos unos pocos principios que hemos aprendido a lo largo de tres meses de estudio, ven y repasa con nosotros estas importantes lecciones de Dios para tu vida, y pidele al Espíritu Santo que te de sabiduría para aplicar su Palabra, seguro que te responderá favorablemente.

SAB 26 JUN 2010
IGLESIA GETSEMANÍ
5PM

¿Tolerancia?

Hay cosas que Dios no tolera, encabezadas por el pecado.

Dios le había dicho expresamente a Josué que nadie debía tomar del botin de Jericó, porque era maldito. Todos obedecieron menos uno; Acán decidió llevar un recuerdito de la guerra a casa: Un hermoso manto, monedas de plata y un lingote de oro.

La tolerancia gritó: ¡Es solo uno entre casi un millón de soldados! no exageren, que regrese lo tomado y no hagan el cuento largo.
Pero Dios tenía algo que responder a eso.

MAÑANA (19JUN10): "El recuerdito de Acán"

EL HOMBRE MÁS FUERTE DEL MUNDO



En la Biblia hay una historia de un hombre que tenía todo para ser lo máximo: bien parecido, poder, fuerza, liderazgo etc. Pero lo echó a perder por tener mal ubicadas sus prioridades. ¿Sabes quién es? Ven y descubre a este juez de Israel de triste recuerdo, en la continuación de nuestro viaje por Josue, Jueces y Rut.

SABADO 12 JUN, 2010
5PM
IGLESIA GETSEMANI.

GEDEON

SERIE: FINALMENTE EN LA TIERRA

PRÓXIMA LECCIÓN: GEDEÓN

Jueces 6

Numerosas ocasiones vinieron ejércitos extranjeros contra el pueblo de Israel. Pero la guerra no fué la única amenaza que Israel enfrentó; en ocasiones la naciones enemigas usaron tácticas similares a las que usas los terroristas hoy en día, arrasando la tierra y saliendo rápidamente de ella, destruyendo los cultivos, el ganado y toda gente a su paso. Esta era la situación en el tiempo de Gedeón, otro de los juicios sobre Israel.

Esta situación se daba porque el pueblo de Israel se alejaba de Dios y abrazaba las practicas paganas del mundo a su alrededor. Una y otra vez, el pueblo se arrepentía bajo la presión de su enemigo y el Señor les levantaba un juez para librarlos de la esclavitud. Sin embargo en esta ocasión el propio juez que Dios levantó permitió la entrada del paganismo en su propia casa.

Evidentemente Gedeón venia de una familia adinerada y había pasado toda su vida atendiendo cultivos y ganados. Encontramos a Gedeón cuando se encuentra de forma secreta tratando de que sus enemigos no dañaran su cultivo y tratando que no lo descubrieran y lo mataran. Pero el Señor tenía grandes planes para él, por que el Señor vio más allá de la timidez y temores de Gedeón. Aun así, le tomaría algo de tiempo para que poseyera esta distinción de valentía y honor, mientras él continuaba mostrando su temor poniendo a prueba las promesas del Señor.

VEN Y ESTUDIA CON NOSOTROS ESTA HISTORIA BÍBLICA.

SABADO 17HRS, IGLESIA GETSEMANI

YA COMENZAMOS EL 2010


En este mundo donde todos está confuso y lleno de inseguridad e insatisfacción, Dios quiere que descubras por ti mismo las enseñanzas y obra de Jesucristo, y así te conviertas en un discípulo autentico.

Este es el propósito de las enseñanzas Biblicas de los sábados a través del evangelio de Mateo. La garantía que ofrece el Maestro y Salvador es que si le buscas de todo corazón le encontrarás y transformará toda tu vida.


TE ESPERAMOS.