El 31 de octubre de 1517, Anno Domini (Año del Señor) un monje alemán, cómicamente tonsurado, pero con mucha actitud y un martillo, clavó un documento en las puertas del castillo de Wittenberg, que era el equivalente medieval de postear en el blog. Se trataba de 95 reclamos contra la iglesia católica por su doctrina anti bíblica, y los abusos que estaban cometien
do. Estos reclamos solo pretendían levantar el debate entre los católicos buscando hacer algunos cambios dentro de la iglesia católica.
Pero, esas 95 tesis se esparcieron mucho más allá de lo esperado. El Espíritu de Dios se valió de la recién estrenada imprenta de Gutenberg y del diccionario Latin-Aleman para encender los corazones de las multitudes, fue así como las 95 tesis se convirtieron en la bandera de la reforma religiosa.
Lutero, Calvino, Zwinglio, Melancton, Bucero y Farel y muchísimos otros vivieron y murieron para dejar un legado de pasión y proclamación. Ellos mostraron que cuando amas a Jesús y Su Palabra, preferirás morir que quedarte quieto. Si eres inspirado por los reformadores aquí te presento…
3 Formas de seguir el camino de los Reformadores:
1. Lee más la Biblia que tu Face
“Post Tenebras Lux” en latin significa “Después de las tinieblas luz” y fue la frase lema de la Reforma. Después de siglos de oscuridad espiritual que había envuelto al mundo en ignorancia, los Reformadores se regocijaban en la luz que resplandecía en las Escrituras disponible en idiomas comunes.
Cuando Lutero fue exiliado, y estuvo bajo el programa de testigo protegido de Federico el sabio (excelente nickname) en el castillo de Wartberg, En vez de dejarse morir de la pena, aprovechó el tiempo traduciendo el AT del hebreo al alemán. Una de las marcas de los reformadores era el deseo de poner una Biblia en las manos de cada persona. Como traductor, William Tyndale, expresó ese deseo discutiendo con un erudito católico: “Desafío al Papa y todas sus leyes. De hecho, si Dios me ayuda, pretendo hacer posible que un granjero común, un campesino, conozca las Escrituras más que tú”
Estás disfrutando de los logros de los reformadores si esta mañana leíste la Biblia en tu idioma nativo. Disfruta tu Biblia en Inglés, Español, Afrikaans, Zulu, Nahuatl, Otomí. Léela, disfrútala, memorízala. Es un precioso regalo de Dios.
Es mucho mejor que leas la parte superior de la Biblia de estudio mucho más que los comentarios debajo de la rayita. Lee más la Biblia que los comentarios.
Si Calvino te escuchara citandolo en una discusión acerca de la elección, él te daría unas cachetadas “guajoloteras” y te diría “cita la Biblia”. Si citas a Lutero para hablar del bautismo, seguramente te “ladraría” en su florido alemán y te diría “cita la Biblia”
Lee más la Biblia que tu facebook. Haz esta una regla de vida: Resuelvo leer mi Biblia diariamente el doble de minutos que dedico a mi Facebook, twitter y navegar en Internet.
Mañana continuamos con las otras dos.
Conferencia REFORMAR 2011: 12 y 13 de noviembre, Iglesia Getsemaní de Tula Hgo., Inscripciones en la librería de la iglesia Getsemaní